Tuesday, July 20, 2010

Activités Passées

RESUMEN ACTIVIDADES 12 de Agosto 2010 – 2 de Septiembre 2010

- 2 de septiembre 2010: Visita del Consejo Latinoamericano de Iglesias Evangelicas a los presos en la Carcel de Temuco.

- 1 de septiembre 2010: Jornada Nacional e Internacional de Solidaridad con los Presos Politicos Mapuche en huelga de hambre con manifestaciones a nivel nacional en Concepcion, Curico, Osorno, San Antonio, Santiago, Talca, Temuco, Valdivia, Valparaiso y Puerto Montt.

- 1 de septiembre 2010: Cerca de cien historiadores de América Latina y principalmente de Chile manifestaron su respaldo a los 32 presos políticos Mapuche que mantienen una huelga de hambre.

- 30 de agosto 2010: La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, aseguró hoy que uno de sus principales focos de preocupación es la situación de los 32 presos mapuches que llevan casi 50 días en huelga de hambre.

- 30 de agosto 2010: La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) expresó su apoyo a los 32 Presos Políticos Mapuche que se encuentran en huelga de hambre.

- 29 de agosto 2010: Declaracion del Movimiento por las Asambleas del Pueblo en su Tercera Conferencia Nacional, ectracto: “ La demanda de los hermanos mapuche, es una petición básica de respeto de los derechos humanos y del derecho de los pueblos originarios...”

- 28 de agosto 2010: En dependencias de la Fech (Federacion de Estudiantes de la Universidad de Chile) en Santiago y con la presencia de destacadas personalidades tales como Patricio Manns (Compositor y escritor), Jose Miguel Varas (Premio Nacional de Literatura), Sergio Aguilo (Diputado), Alicia Lira (Agrupacion de Familiares de Ejecutados Politicos), Alfonso Baeza (Sacerdote) y Elena Varela (cineasta y ex-presa politica) se conformo oficialmente el Frente por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche, en donde adhieren además, músicos, escritores, organizaciones estudiantiles, de Derechos Humanos y personalidades del mundo de la cultura y un numero importante organizaciones y personalidades.

- 27 de agosto 2010: Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y sus organizaciones miembro en Chile, la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU) y el Observatorio Ciudadano, llaman el gobierno y al Congreso a pronunciarse sobre las demandas de los mapuche en huelga de hambre y manifiestan su preocupación por la evidente falta de voluntad de Chile de responder a estas demandas.

- 27 de agosto 2010: Amnistia Internacional reclama al Gobierno de Chile por los presos Mapuche. En la carta, firmada por el Secretario General Salil Shetty y fechada en Londres, se afirma que “es un momento importante de reflexión en el contexto de la situación actual con respecto a los reclamos de los pueblos indígenas en Chile, entre ellos los de algunas personas y grupos Mapuche, y una ocasión que exige al Gobierno tomar acciones de acuerdo a los compromisos de derechos humanos que ha asumido”.

- 24 de agosto 2010: El Colegio de Periodistas de Chile condena el silencio informativo que se ha visto en los medios de comunicación nacionales, en torno de la huelga de hambre que 32 presos de comunidades mapuche llevan a cabo desde hace más de un mes .

- 23 de agosto 2010: Entrevista de la Radio Universidad de Chile con Esteban Beltrán, Presidente de Amnistía Internacional España, quién señaló que se trata de una situación inaceptable. “Yo no conozco país, excepto Chile, que 20 años después de tener democracia siga teniendo una legislación antiterrorista de una dictadura y que se le aplique a los mapuche. Incluso si se aplicara a otra gente, es inaceptable y tiene que revisarse de cara a las normas internacionales”, manifestó.

- 21 de agosto 2010: Manifestacion en solidaridad con los huelgistas en Malmö, Suecia.

- 20 de agosto 2010: Preocupacion de la Iglesia Catolica chilena, expresado por el obispo Camilo Vial, por la vida de los 32 huelgistas + manifiesta publicamente que la judicialización de la causa indígena "es una equivocación gravísima".

- 18 de agosto 2010: Jornada Nacional e Internacional de Solidaridad con los Presos Politicos Mapuche en huelga de hambre con manifestaciones a nivel nacional en Concepcion, Curico, Osorno, San Antonio, Santiago, Talca, Temuco, Valdivia, Valparaiso y Puerto Montt.

- 18 de agosto 2010: Manifestacion frente la Embajada de Chile en Londres, Inglaterra.

- 18 de agosto 2010: Manifestacion frente el Consulado de Chile en Barcelona, España.

- 18 de agosto 2010: Manifestacion frente al Consulado de Chile en Buenos Aires y Neuquen, Argentina.

- 18 de agosto 2010: Declaración de la UNPO (Unrepresented Nations and Peoples Organisation). UNPO General Secretary Marino Busdachin stated that the recent events in Chile “are distressing violations of the rights of the Mapuche people that exposes the limited changes in Chile from the Pinochet era – the hunger strikers are desperate to stand for their rights”.

- 18 de agosto 2010: El Instituto Nacional de Derechos Humanos expresa su preocupación por situación de Mapuche en huelga de hambre. La directora, Lorena Fries, recuerda que a Chile se le han hecho una serie de recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos que ésta ha desatendido. “La Ley Antiterrorista da mucho margen para situaciones irregulares en derechos humanos”, señala.

- 17 de agosto 2010: Carta de Adolfo Esquivel, Premio Nobel de la Paz, al Presidente Piñera en apoyo a los presos Mapuche en huelga de hambre, extracto: ”Sinceramente Señor Presidente, no puedo dejar de sorprenderme que todavía hoy, después de tanto tiempo de democracia en su país, se siga aplicando una ley originada en plena dictadura militar. La Ley Antiterrorista, que condena a hermanos mapuches, como si fueran subversivos, cuando en realidad sólo están defendiendo sus derechos.”

- 14 de agosto 2010: Manifestacion frente el Parlamento en Oslo, Noruega.

- 13 de agosto 2010: Manifestacion frente la Embajada de Chile en Paraguay.

- 13 de agosto 2010: La OMCT (Organizacion Mundial contra la Tortura) llama al gobierno de Chile a que cese todo tipo de represión y de violaciones de derechos humanos y de las libertades fundamentales contra los miembros de la comunidad mapuche y contra las personas que apoyan la causa mapuche en la defensa de la tierra.

- 12 de agosto 2010: Declaracion de solidaridad de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, en el Foro Social Mundial 2010.

- 12 de agosto 2010: Voceros de los 32 comuneros mapuches en huelga de hambre acompañados por el abogado Alberto Espinoza, se reunieron con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.

______________________________________________________________________________________

12 de Agosto 2010 - Manifestacion frente la Embajada de Chile en Canada

URGENT!!! MAPUCHE POLITICAL PRISONERS ON 20+ DAY HUNGER STRIKE ACROSS SOUTHERN “CHILE”!!

The Mapuche Political Prisoners across so-called southern Chile have undertaken a liquid hunger strike throughout the country which began on July 12th, 2010, in El Manzano Prison demanding the immediate release of ALL Mapuche Political Prisoners, the Abolition of Military Courts, and the Abolition of the Anti-Terrorist Law [...]



As of Wednesday, July 28th, 31 Mapuche Political Prisoners have joined the call out in the prisons of Concepcion, Temuco, Angol, Valdivia, and Lebu, with the support of various Mapuche communities in struggle including the Communities of Rankilko, Newen Mapu, and Juana Millahual to name a few...

The murderous legacy of the Lagos and Bachelet Chilean governments has kept the Criminalization of the Mapuche struggle for autonomy, the implementation of the Antiterrorist Law, the double-jeopardy of Military courts and the use of police set-ups into the current Piñera administration, which further seeks to plunder and repression of our people. All of this during the year of Chile’s 200th Year of Independence, taking place on September 18th, 2010, which has represented the ongoing genocide of our people.

The situation is URGENT as the health of our Mapuche Brothers is rapidly deteriorating...

As the Women’s Coordinating Committee Chile-Canada [Toronto], we fully support the efforts of our Mapuche brothers and sisters in their just struggle for their liberation. Therefore WE CALL OUT ON ALL INDIGENOUS AND ANTI-COLONIAL Activists/Supporters to SHOW THEIR SOLIDARITY TO THE CAUSE OF INDIGENOUS SOVEREIGNTY and Join us in Protest!


_____________________________________________________________________________________

12 de Agosto a las 5 de la tarde:

A manifestar frente a la embajada en Estocolmo


Este Jueves 12 se llevaran a cabo acciones de solidaridad con los huelguistas mapuche en mas de 17 ciudades de Europa y Canada.

Estocolmo Dice Presente!!!

Este Jueves 12 de Agosto los presos políticos mapuche cumplirán 33 días en huelga de hambre. La Comisión de trabajo en apoyo a los PPM invita a todas las organizaciones , compañer@s y amig@s de la solidaridad a participar en una Cuarta Protesta en contra del gobierno de Chile y a expresar el apoyo a los compañeros y las justas exigencias que ellos reclaman.

Hacemos nuestro lo planteado por los Presos Políticos Mapuche en el sur del país y con ellos EXIJIMOS:



- La No aplicación de la ley antiterrorista en causas Mapuche.

- Fin de la ley antiterrorista de la legislación Pinochetista.

- No al procesamiento de la Justicia Militar en causas Mapuche,

- Fin de la Justicia Militar en Chile.

- Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche encarcelados en las distintas cárceles del Estado Chileno.

- Exigir el derecho a un debido proceso o juicio justo.

- Fin a los Montajes político-judiciales.

- Desmilitarización en las zonas Mapuche en que las comunidades reivindican derechos políticos y territoriales.

TOD@S A MANIFESTARNOS!!

Jueves 12 DE AGOSTO, 17:00 HRS.

ESQUINA MIGUEL ENRÍQUEZ , FRENTE A LA EMBAJADA CHILENA
http://kartor.eniro.se/m/pS8D6


Apoyemos la Huelga de Hambre de los Presos Políticos Mapuche!!!
Comisión de trabajo y apoyo a los PPM-Estocolmo


_____________________________________________________________________________________

12 de Agosto 2010: Estadounidenses manifestaron apoyo a huelga mapuche frente a embajada chilena en Washington

Un grupo de ciudadanos norteamericanos realizó ayer una manifestación pacífica frente a la embajada chilena en Washington, capital de Estados Unidos.
Este acto fue realizado en el marco del Día de Acción Global por los denominados Presos Políticos Mapuche, que ayer cumplieron un mes en huelga de hambre, y para conmemorar un año de la muerte en manos de Carabineros del comunero Jaime Mendoza Collío.

La manifestación se realizó entre las 5 y 6 de la tarde, y aunque una lluvia intensa se dejó caer pasadas las 18:00, los simpatizantes de los mapuche demostraron su apoyo desde el extranjero, grabando además un video con el registro de las peticiones, donde señalan que se lucha contra “una ley de la era pinochetista que califica a la oposición como terrorismo”.

Mientras tanto y paralelamente, en Bélgica, un grupo de 20 manifestantes se encadenó frente a la embajada chilena. Pavel Pavelic, vocero de los movilizados, señaló que solicitaron una entrevista con el embajador, Carlos Appelgren, quien se habría negado a reconocer la acción de protesta.
Pavelic indicó que la medida de presión busca que el Gobierno de Chile, se pronuncie sobre la situación de los presos indígenas que llevan más de un mes en huelga de hambre.

Fuente: Radio BioBio

_____________________________________________________________________________________

12 de Agosto 2010: Pintadas por los Presos Politicos Mapuche

Al cumplirse un mes de la huelga de hambre indefinida de los Presos Politicos Mapuche y al cumplirse un año del cobarde asesinato del comunero Mendoza Collio, en FvriLofChe (Bariloche) Mapuche hicieron una serie de pintadas en diferentes lugares con el objetivo de hacer visible la Digna Resistencia Mapuche y continuando con el repudio al Estado opresor chileno
_____________________________________________________________________________________
12 de Agosto 2010: EN PARIS SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE EN CHILE

Ayer, jueves 12 de agosto de 2010, se cumpló un mes de huelga de hambre de los prisioneros políticos mapuche en las cárceles del Sur de Chile.

En este día también se cumpló un año del trágico asesinato de Jaime Mendoza Collio, de 24 años de la comunidad Requem Pillan, crimen cometido por la policía chilena el 12 de agosto de 2009 durante una recuperación de tierras.

Recordamos que el 12 de julio de este año 2010, 18 prisioneros han iniciado una huelga de hambre indefinida en las cárceles de Concepción y de Temuco. 14 otros prisioneros mapuche se han unido en las cárceles de Angol, de Valdivia y de Lebu. En total hasta hoy 32 prisioneros políticos mapuche están en huelga de hambre por un período indefinido.

Ayer 12 de agosto de 2010, en Paris, al mediodía, una delegación de seis personas (*) se reunió con el embajador de Chile en Francia, el Sr Jorge Edwards, para entregarle una carta destinada al Presidente de Chile, Sr Sebastián Piñera Echenique, carta firmada y apoyada por once organizaciones y un periodista, donde se expresaba el total apoyo a las reivindicaciones de los prisioneros políticos mapuche. Los cuatro puntos de esta carta son los siguientes :

1. El fin de la utilización de la ley antiterrorista 18.314, promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet, y aplicada en especial contra el pueblo Mapuche, incluyendo detención preventiva indefinida, montajes judiciales, utilización de testigos « sin rostro », uso de violencia institucionalizada como la tortura.

2. El fin del doble juicio – civil y militar – impuesto al mismo tiempo a los inculpados mapuche para causas de carácter civil.

3. La revisión de todos los juicios pasados de los miembros de comunidades mapuche condenados por la ley antiterrorista.

4. La desmilitarización del territorio mapuche (VIIIa y IXa regiones) donde viven las comunidades mapuche que exigen la restitución de sus territorios ancestrales y el reconocimiento de sus derechos ambientales, sociales, culturales y políticos.

Durante una hora la delegación expusó al embajador, Sr Jorge Edwards, la situación de expolio, de represión policial y judicial que sufren los miembros de las comunidades mapuche en conflicto con los latifundistas, las empresas forestales, mineras y salmoneras. Represión que se ha estado agravando estos últimos años. La huelga de hambre ha quedado como el último recurso para exigir al Estado chileno que tome conciencia que los Mapuche tienen derecho a existir y a vivir dignamente en sus propias tierras.

El embajador Jorge Edwards, que escuchó atentamente las intervenciones de la delegación, se comprometió en hacer llegar en forma directa esta carta al Presidente Sebastián Piñera Echenique con un mensaje personal.

______________________________________________________________________________

(*) Mme René Le Mignot y M. Philippe Le Clerre sección América Latina – MRAP (Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos), M. Luis Campos, Colectivo por los Derechos Humanos en Chile, Nestor Vega y Lise Bouzidi, Asociación Tierra y Libertad para Arauco, Christophe Harrison, documentalista.



Organizaciones firmantes y apoyando :


Danielle Mitterrand
Presidenta de la Fondation France-Libertés,
22 rue de Milan, 75008 Paris

Renée Le Mignot
MRAP – Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos
Sección America Latina
43, Boulevard Magenta 75010 Paris

Hector Zavala, Luis Campos
Colectivo por los Derechos Humanos en Chile
30 square Dufourmantelle 94700 Maisons-Alfort

Nestor Vega Salazar
Presidente de la Asociación Tierra y Libertad para Arauco
2 rue Monge 94110 Arcueil

Irij Maouche
Responsable de las relaciones con los pueblos en lucha
por su libertad y sus derechos
ONG internacional Tamazgha
47 rue Bénard 75014 Paris

Sylvain Duez
Comité de Solidaridad con los Indios de las Americas – CSIA-Nitassinan
21 ter rue Voltaire 75011 Paris

Alicia Bonet-Krueger, présidente
Colectivo Argentino por la Memoria
75019 Paris

Edgar Morin
Medalla Gabriela Mistral
Presidente de la Asociación por el Pensamiento Complejo
7 rue Saint Claude 75003 Paris

Douglas Galleguillos
Asociación franco-chilena Cordillera
13/3 rue Brève 59650 Villeneuve d'Ascq - France

Flor Baez
Presidenta de la Asociación La Aldea
5 boulevard de l’Hôtel de Ville 93600 Aulnay-sous-Bois

Leyla Guzman
Asociación Nuevo Concepto Latino
Place des Larris 94120 Fontenay-sous-Bois

Jac Forton
Periodista independiente
Autor de tres libros sobre la lucha contra la impunidad en Chile




Paris, 12 août 2010
M. Sebastián Piñera Echenique
Président de la République du Chili
Palacio de la Moneda
Santiago de Chile


Monsieur le Président,

Nous nous permettons de solliciter votre attention sur la grève de la faim des prisonniers politiques Mapuche commencée le 12 juillet dernier dans les prisons de Concepción, Temuco, Angol, Valdivia et Lebu. Nous sommes très préoccupés par les graves conséquences de cette action sur leur état de santé.

Cette décision collective est la conséquence de la politique répressive et discriminatoire de l’État chilien qui s’est aggravée ces dix dernières années, politique condamnée à différentes reprises par Amnesty International, la FIDH, Human Rights Watch, la Commission des Droits de l’Homme des Nations Unies, l’Organisation Internationale du Travail (OIT).

Monsieur le Président, nous vous rappelons les légitimes revendications qui motivent cette grève de la faim et que soutiennent les organisations ci-dessous signataires :

1. La fin de l’utilisation de la loi antiterroriste 18.314, promulguée durant la dictature d’Augusto Pinochet et appliquée particulièrement à l’encontre du peuple Mapuche incluant la détention préventive de durée indéfinie, les montages judiciaires, l’utilisation de témoins « à visage caché », la violence institutionnalisée comme la torture.

2. La fin du double procès – civil et militaire – imposé en même temps au même inculpé mapuche dans des cas relevant du droit civil.

3. La révision de tous les procès passés des membres de communautés mapuche condamnés en application de la loi anti-terroriste.

4. La démilitarisation du territoire mapuche (VIIIe et IXe régions) où vivent les communautés mapuche qui exigent la restitution de leurs terres ancestrales et le respect de leurs droits environnementaux, sociaux, culturels et politiques reconnus par les organisations internationales de défense des droits de peuples indigènes.

Nous vous demandons de toute urgence d’intervenir pour éviter la perte de vies humaines qui marquerait d’une page sombre votre gouvernement face à l’opinion publique internationale.

Nous considérons juste que vous donniez des réponses concrètes aux revendications des prisonniers politiques mapuche en grève de la faim.

Nous vous demandons, en tant que chef d’État, d’utiliser toutes vos prérogatives pour faire appliquer les accords internationaux, signés par l’Etat chilien, concernant les droits fondamentaux des peuples indigènes : Convention 169 de l’OIT et Déclaration de l’Assemblée Générale des Nations Unies sur les Droits des Peuples Indigènes du 13/09/07.

Dans l’attente de votre réponse, veuillez agréer, Monsieur le Président, nos sincères salutations.
Organisations signataires :

[idem]
_____________________________________________________________________________________

12 de Agosto 2010: Carta abierta de Enlace Mapuche Internacional al Presidente Chileno

En la foto: Anna Harvey, Reynaldo Mariqueo, Jimena Castro y Roberto Navarrete (los dos últimos, representante de la Asociación de Ex Presos Políticos Chileno en el Reino Unido), integraron la delegación que hizo entrega de la carta (ver abajo) a Rodrigo Espinosa (centro) Ministro Consejero de la Embajada de Chile en Londres.


Señor
Sebastián Piñera Echenique
Presidente de la República
Santiago, Chile.
Bristol, 12 de agosto de 2010
De Nuestra Consideración:

En representación de Enlace Mapuche Internacional venimos a expresar al Gobierno de Chile nuestra profunda preocupación por la suerte de los 31 presos políticos mapuche que hoy cumplen un mes en huelga de hambre indefinida.

La negación de un proceso justo; la aplicación de la Ley Antiterrorista, introducida durante la dictadura militar; la falta de tribunales independientes e imparciales y la falta de respeto al debido proceso, ha convergido en una pérdida de confianza en la justicia chilena, que es vista por el pueblo Mapuche como un mero instrumento de carácter colonialista y de dominación.

La insistencia del Gobierno Chileno en aplicar la Ley Antiterrorista para detener y controlar el movimiento mapuche, en la práctica, se expresa como un instrumento de terror contra las comunidades mapuche en conflicto. Los agentes policiales y de inteligencia cometen toda clase de abusos al operar de forma descontrolada. Entre estos excesos se encuentran asesinatos, torturas, allanamientos, arrestos arbitrarios y la muerte de ganado con el objeto de dañar su precaria economía. Estos excesos raramente o nunca son investigados ni sancionados por las autoridades chilenas, lo cual denota, de forma implícita, el asentimiento del gobierno de Chile.

Por otro lado, el uso de testigos pagados y anónimos, sin la posibilidad de ser sometidos al examen riguroso que el caso requiere, significa que todos los dirigentes mapuches, por su condición de indígena y de dirigente, están expuestos a ser detenidos bajo cualquier pretexto y en cualquier momento.

Por otro lado, deploramos que la condena unánime de los organismos internacionales de derechos humanos, incluyendo las recomendaciones del relator de la ONU sobre cuestiones indígenas, haya sido ignorada por su Gobierno. Nos parece improcedente que en un estado de derecho, y bajo un régimen democrático, se siga utilizando tribunales militares simultáneamente con tribunales civiles para juzgar un mismo caso. Esta ilegal forma de proceder evidencia la inaceptable discriminación de los mapuches, cuyos dirigentes detenidos ven dobladas sus penas. Todo ello da fe, una vez más, de la intolerable persecución política de la cual es objeto el movimiento Mapuche.

Sr. Presidente, el deterioro de la salud de los 31 presos políticos mapuche por la prolongada huelga de hambre, es alarmante; la medida extrema de su protesta se explica por la negación de la justicia chilena de sus más elementales derechos humanos y civiles. Como es de conocimiento público los presos políticos mapuches son objeto de montajes policiales y judiciales, que criminaliza sus justas demandas y los inculpa de delitos que ellos aseguran no haber cometido.

Fuentes oficiales que emanan de la Araucania describen que la gran mayoría de los presos políticos se encuentran en un delicado estado de su salud; su debilitamiento físico es evidente, han perdido entre 8 y 11 kilos; sufren continuos dolores de cabeza y estomacales, calambres, mareos, desmayos y desorientación, además de problemas cardiacos y pérdida momentánea de la visión. Su situación física es agravada por el intenso frío que azota a la región, por la falta de atención médica y por el trato vejatorio y racista que son objetos por personal de gendarmería y autoridades carcelarias.
En consecuencia Enlace Mapuche Internacional hace suya las siguientes reivindicaciones:
- Termino de la violencia institucionalizada y la derogación de la Ley Antiterrorista,
- Fin a la política de militarización de las zonas mapuche,
- Garantizar el respeto a un debido proceso, y a la libertad de los presos políticos Mapuche, actualmente encarcelados,
- Derogación del sistema de “dobles juicios simultáneos” ante tribunales militares y tribunales civiles,
- Derechos políticos, territoriales, autonomía y autodeterminación, los cuales están reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ratificada por el Estado chileno el 13 de Septiembre de 2007,
- Fin de la política de dispersión y aislamiento de presos mapuches, que obstaculiza las visitas de abogados y familiares,
- El establecimiento inmediato de una mesa de negociaciones que ponga fin a la huelga de hambre, para de esta forma evitar un desenlace fatal de resultados imprevisibles para la convivencia y la paz social.

Al mismo tiempo, reafirmamos:

El derecho irrenunciable de nuestro pueblo de ejercer su derecho a la autonomía y libre determinación de acuerdo con las normas del derecho internacional, así como, nuestro compromiso de solidaridad con las justas demandas de nuestro pueblo por la restitución de su territorio, ilegalmente ocupado por el estado chileno. Más de treinta tratados internacionales con la Corona de España y con Chile reconocen la soberanía mapuche sobre su territorio.

Consecuentemente instamos a su gobierno a un cambio de sensibilidad con respecto al conflicto mapuche, y expresamos nuestro deseo de que se establezca un marco propicio que traiga consigo la solución política y dialogada que todos deseamos.
Atentamente,

Reynaldo Mariqueo
Enlace Mapuche Internacional
Werken Mapuche ante la Unión Europea.



_____________________________________________________________________________________

12 de Agosto 2010 - Ocupacion de la embajada de Chile en Bruseles en el marco del Dia de Accion Global.

Cerca de 40 personas llevaron a cabo el acto de protesta frente al actuar del Estado de Chile en materia de respetos a los derechos humanos del pueblo ancestral de nuestro territorio, la Nación Mapuche [...]

Las personas manifestantes buscaron con su acto que las autoridades locales rechacen la aplicación de la Ley Antiterrorista. Y para ello un grupo de 40 activistas chilenos y belgas se tomaron la Embajada de Chile en Bélgica, en apoyo a los 32 mapuches presos que están en huelga de hambre en distintas cárceles en rechazo a la aplicación de la ley Antiterrorista.

Pavelic sostuvo además que ya han hablado con la policía local, que ha señalado que no intervendrá mientras no lo solicite la propia legación.

Según los manifestantes, la acción se enmarca en la jornada de solidaridad con los presos mapuches y que busca un pronunciamiento de la autoridad frente a la huelga de hambre de los detenidos que ya lleva 31 días.

_____________________________________________________________________________________


12 de Agosto 2010 - Situación de presos mapuche concita preocupación internacional y de los participantes del Foro Social de Las Américas



A un mes del inicio de huelga de hambre líquida indefinida:
Para hoy se encuentra previsto la exhibición del documental “El Despojo”, seguido de un foro de conversación para informar sobre el estado de salud y las demandas de los 32 presos mapuche actualmente en huelga de hambre; así como una manifestación frente a la embajada de Chile en Paraguay mañana viernes 13 de agosto, a las 11 horas.

La preocupación internacional ha llegado también a otros países del orbe, donde este 12 de agosto se ha decretado como Día de Acción Global en apoyo a los Presos Políticos Mapuche. En Chile, familiares de los huelguistas entregaron esta mañana una carta al presidente de la Corte Suprema, mientras que por la tarde sostendrán reuniones con el padre Alfonso Baeza y con el Frente Amplio Santiago de apoyo a los comuneros mapuche en huelga.

Una veintena de activistas solidarios con la causa Mapuche bloquea los accesos de la Embajada de Chile en Bruselas, Bélgica.

Hoy se cumple un mes desde que el pasado lunes 12 de julio más de veinte presos políticos mapuche iniciaran una huelga de hambre líquida indefinida, demandando el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista, de la militarización de sus comunidades y del uso de la justicia militar en su contra. Hasta ahora, las autoridades chilenas han guardado el más absoluto silencio, aumentando con el paso de los días a 32 el número de comuneros mapuche que han adoptado esta drástica decisión para visibilizar sus demandas.

Manifestaciones de solidaridad se suceden hoy en distintos países del orbe, tras decretarse el día de hoy como Día de Acción Global por la Libertad de los Presos Mapuche en huelga de hambre. En Chile, familiares de los huelguistas entregaron esta mañana una carta al presidente de la Corte Suprema, mientras que por la tarde sostendrán reuniones con el padre Alfonso Baeza y con el Frente Amplio Santiago de apoyo a los comuneros mapuche en huelga.

En Paraguay, en tanto, donde ayer comenzó el IV Foro Social de Las Américas, la situación de los huelguistas ha concitado el interés y la preocupación de los distintos actores sociales, sindicales y miembros de pueblos indígenas que se han dado cita en esta cumbre regional para la transformación social y del modelo económico depredador imperante en los distintos países de América Latina.

Durante la marcha de siete kilómetros que ayer recorrió las principales calles de Asunción, donde más de cinco mil personas llegaron hasta el edificio del Cabildo para participar del acto inaugural del encuentro, fueron recurrentes los gritos en apoyo de los huelguistas y la exigencia de su liberación inmediata por defender sus tierras ancestrales y derechos políticos como pueblo.

Mientras que durante la conferencia ofrecida por la Premio Nobel de la Paz (1992) y defensora de los derechos humanos de los pueblos indígenas, Rigoberta Menchú, ésta se refirió también a la huelga de hambre, la que apoyó como una forma de enaltecer la voz de los indígenas frente a estas violaciones, asegurando que “la única lucha que puede tener incidencia, es la propia lucha los mapuche”.

Diversas actividades se han previsto además en el día de hoy para sumarse al Día de la Acción Global, entre ellas la exhibición del documental “El Despojo”, seguido de un foro de conversación para informar sobre el estado de salud y las demandas de los 32 presos mapuche actualmente en huelga de hambre. Así como una manifestación frente a la embajada de Chile en Paraguay mañana viernes 13 de agosto, a las 11 horas.

OCUPACIÓN DE LA EMBAJADA DE CHILE EN BÉLGICA EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE

Una veintena de activistas solidarios con la causa Mapuche bloquea los accesos de la Embajada de Chile en Bruselas.

Vestidos con buzos blancos en cuyas espaldas se puede leer “libertad para el pueblo Mapuche” el grupo de activistas hizo ingreso a la Embajada y logró encadenarse desde el interior, bloqueando de forma bastante visible el principal acceso de la representación chilena en la capital europea.

Consultado el portavoz de los activistas sobre la motivación de la acción explicó que ésta se encontraba enmarcada en el llamado Día de Acción Global en marcha este 12 de agosto en una veintena de países solidarizando con el Pueblo Mapuche y en especial con los 32 Presos Políticos Mapuche en
huelga de hambre desde el 12 de julio.

El “Global Action Day” busca dar a conocer la situación que vive el pueblo Mapuche, indígenas que viven en una región que abarca parte del sur de Chile y una zona de la patagonia Argentina y que se ven enfrentados a millonarias transnacionales del agua, electricidad, madera y algunos minerales.

La extrema pobreza, el despojo de sus tierras y las insuficientes medidas tomadas por el estado chileno para solucionar realmente el problema, les ha empujado desde hace ya unos años, a iniciar una campaña que han llamado “de recuperación de tierras”, apoyándose en derechos ancestrales. Esto ha provocado que el estado chileno tome posición para proteger a las multinacionales y terratenientes, militarizando la zona y aplicando una serie de leyes restrictivas, entre ellas la Ley Antiterrorista, que data del período Pinochet y que solo se ha aplicado a los Prisioneros Políticos pertenecientes al pueblo Mapuche.

La aplicación de esta ley hace que delitos “comunes” vean aumentado su castigo al ser considerado como un acto terrorista y reciban condenas que no bajan de los 10 años. Esta ley permite además que los prisioneros sean condenados por dos justicias, la civil y la militar por un mismo delito, además de la presencia de testigos sin rostro, hecho que no garantiza un debido proceso.

A todo lo anteriormente mencionado se suma las innumerables recomendaciones emitidas desde las Naciones Unidas y sus estados miembros para que Chile deje de aplicar dicha ley y ponga en práctica los tratados sobre respeto a los pueblos originarios.

Ante la nula respuesta a estas recomendaciones 32 Prisioneros Políticos Mapuche decidieron iniciar el pasado 12 de julio una huelga de hambre, con ingesta de líquido, en las diversas cárceles chilenas en las que se encuentran recluidos. Este movimiento se transforma así en la primera Huelga de Hambre de Prisioneros Políticos Mapuche bajo el nuevo gobierno del presidente y empresario Sebastian Piñera.

Esta Acción de denuncia y presión se realiza en por lo menos 20 países en el mundo y no es más que el comienzo de una cadena de acciones y reuniones tendientes a respaldar el petitorio emanado desde las cárceles chilenas:

- el derecho a un debido proceso sin los montajes político-judiciales actuales
- el término de ley anti-terrorista
- el término de la Justicia Militar y fin del uso de procesos civiles y militares a un mismo preso
- la desmilitarización en las zonas Mapuche



_________________________________________________________________________________


10 de Agosto 2010 - Obispo Metodista realiza visita pastoral a presos Mapuches en huelga de hambre

El Obispo Martínez, junto a sus pastores y pastoras, expreso su solidaridad y el apoyo humanitario frente a las demandas y necesidades no solo de ellos, sino además de sus familias en los campos. Manifestó que la Iglesia Metodista de Chile ha estado y estará ocupada de acompañar solidariamente a las comunidades mapuches y originarias en nuestro país [...]

El día viernes 6 de agosto de 2010, en la Región de la Araucanía, el Obispo Mario Martínez, junto a una parte de su gabinete compuesto por los pastores Pedro Palacios, Pedro Correa, Pastora Elizabeth Concha y acompañados de la pastora Alejandra Romero, el hno. Juan Salazar y el pastor Hugo Marillan, encargado pastoral de la comunidad mapuche presa en la cárcel de Angol.

12 comuneros mapuches, la mayoría jóvenes, participaron de un dialogo fraterno donde expusieron al Obispo Martínez no solo su realidad carcelaria, sino además todas las experiencias vividas históricamente por su pueblo mapuche.

“Somos jóvenes mapuches vivimos en una de las regiones más rica del país en el área forestal, agricultura y turismo y como mapuche estamos en una gran pobreza después de ser únicos dueños de estas tierras.”

“Dicen que somos “terroristas de Estado”, nos aplican la “ley antiterrorista” y con ella estaremos condenados a penas de cuarenta o más años de cárcel.” “Nosotros somos comuneros mapuches y estas medidas injustas nos tienen divididos como comunidad; nuestras madres, hermanos y hermanas e hijos, están más solos y hace a nuestras familias más pobres.”

El Obispo Martínez, junto a sus pastores y pastoras, expreso su solidaridad y el apoyo humanitario frente a las demandas y necesidades no solo de ellos, sino además de sus familias en los campos. Manifestó que la Iglesia Metodista de Chile ha estado y estará ocupada de acompañar solidariamente a las comunidades mapuches y originarias en nuestro país.

Los comuneros pidieron al Obispo y a las visitas, que frente al aislamiento y soledad en el que se encuentran, difundan y promuevan sus demandas y necesidades tanto a nivel nacional, como internacional:

• No nos dejen solos y sigan acompañándonos a nosotros y a nuestras familias.
• Nos apoyen en la lucha por la derogación de la Ley Antiterrorista que fue aplicada a partir de la dictadura militar.
• Se aceleren los procesos y se ajusten a derecho. “Somos inocentes de lo que se nos acusa”. “Algunos llevamos once meses en proceso investigativo y aún no existen pruebas, esto es un infierno”…

Finalmente, 10 comuneros mapuches que están en huelga de hambre no seca, señalaron que están dispuestos llegar hasta las últimas consecuencias si sus demandas no son escuchas. Compartieron que en los últimos 8 días no habían recibido control médico.

Con sentidos abrazos y palabras de aliento, fuimos despedidos por una oración dirigida por el Obispo Mario Martínez.

Juan Salazar Fernández
Presidente Ministerio Social Metodista. MISOM
_____________________________________________________________________________________

8 de Agosto de 2010 - Huelga mapuche en el mundo
La Nación / Domingo

"El interminable conflicto mapuche", titula una de las notas del diario La Voz de Rusia. "Mapuches en huelga de hambre son ignorados", acusa la Radio Nederland de Amsterdam y"Piñera hereda el reclamo mapuche" es el artículo de opinión de esta semana de la BBC Mundo [...]

De esta manera informan los medios de comunicación internacionales sobre la huelga de hambre que representantes del pueblo mapuche llevan a cabo desde hace tres semanas, como una medida de presión para pedir la libertad de 31 presos de esta etnia que fueron condenados bajo la ley antiterrorista en nuestro país.

Artículos que demuestran la preocupación mundial por el tema mapuche y que pone énfasis en el llamado que realizó la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea el año 2009, a no aplicar esta ley a los mapuches por actos de protestas o reclamos sociales. Además, criticaron la aplicación de la ley antiterrorista por considerar que "permite perseguir y discriminar a miembros de la comunidad indígena".

Es más, en la agencia informativa de Cuba, Prensa Latina, se entregan detalles del estado físico de los huelguistas mapuches, quienes aseguran que han perdido cuatro kilos de peso cada uno y se encuentran en un estado de alerta permanente por las consecuencias que pudiera acarrear en su salud las bajas temperaturas del invierno más riguroso de los últimos años en Chile. Acusan también que "los grandes medios chilenos" apenas han reportado el tema en sus páginas.

_______________________________________________________________


7 de agosto 2010 - Detener los abusos contra el pueblo mapuche

Estocolmo (Suecia)


Nosotros protestamos contra los abusos y violaciones que el Estado chileno está cometiendo en contra del pueblo mapuche. Exigimos que la llamada Ley Antiterrorista de la dictadura de Pinochet, no sea usada en contra del pueblo mapuche.

Después de muchos años, los mapuches han visto sus tierras confiscadas y vendidas a intereses privados.El pueblo mapuche que representa 2 millones de personas o la octava parte de la población chilena, se ha organizadopolíticamente y han exigido un diálogo y el respeto de susderechos.

La respuesta del Estado chileno ha sido la militarización de los territorios indígenas, y la detención generalizada de sus activistas, ya que de acuerdo a la llamada Ley Antiterrorista de la dictadura de Pinochet se hace posible la detención de personas sospechosas de ser terroristas sin darles derecho a un defensor público hasta dos años. Hoy día hay 106 personas, entre ellas dos niños, pertenecientes al pueblo mapuche en las cárceles de Chile.

El 12 de julio, 31 activistas pertenecientes a los pueblos indígenas, iniciaron una huelga de hambre en protesta contra el trato injusto a que son sometidos los mapuches y contra las leyes antiterroristas que se aplican a aquellos que están luchando por sus derechos en virtud del Convenio 169 de la OIT. Nosotros exigimos Respeto por los derechos del pueblo mapuche de acuerdo al Convenio 169 de la OIT. Un juicio justo y público para todos los presos mapuches. Fin a las violaciones de los derechos del pueblo mapuche. Eliminación de la llamada Ley Antiterrorista de la dictadura de Pinochet.

- Eva-Britt Svensson, miembro del Parlamento Europeo y presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género

- Hans Linde, miembro del Parlamento Nacional de Suecia

- Amineh Kakabaveh, miembro del Parlamento Nacional de Suecia

- Francisco Contreras, presidente de Suecia-America Latina (SAL)

- Ann-Margarethe Livh, vicealcaldesa del municipio de Estocolmo
______________________________________________________________________

6 de agosto 2010 - Marcha mapuche terminó con 16 detenidos en Osorno

El Austral de Osorno

Una marcha a la que asistieron cerca de 50 personas pertenecientes a organizaciones y comunidades mapuches de Osorno y los sectores rurales, con el objetivo de apoyar a los presos que están en huelga de hambre en La Araucanía y a la vez para protestar contra la aplicación de la Ley Antiterrorista, terminó con 16 detenidos.

Tras recorrer avenida República llegaron cerca del mediodía al centro de Osorno, acordonados por un fuerte contingente policial y seguidos por dos micros de carabineros y un carro lanza aguas.

La consejera nacional de Conadi, Emilia Nuyado se hizo presente en esta marcha pacífica y criticó el actuar de Carabineros, señalando que hubo represión desde que salieron de la feria cuando tomaron los primeros cuatro detenidos en calle República.

"Lamento el actuar de carabineros de manera represiva, discriminatoria y racista. Es primera vez que salimos y este es el actuar del nuevo gobierno, yo repudio el actuar de carabineros y las autoridades, donde trataron de desarticular esta marcha y le faltaron el respeto a nuestros machis", dijo.

Por su parte el comandante de Carabineros Ricardo Muñoz, expresó que se trató de una marcha que no estaba autorizada, por lo que trataron de dialogar con los manifestantes para que no ocuparan las calles y se quedaran en las veredas, pero como esto no se cumplió se detuvo a seis personas en calle República y posteriormente afuera de la Conadi en calle Matta se apresaron 10 más, los cuales pasaron a disposición del Ministerio Público tras constatar lesiones.


____________________________________________________________________________________

4 de Agosto 2010 - Mapuches en huelga de hambre son ignorados

Publicado en Radio Netherlands Worldwide (http://www.rnw.nl)

Desde el 12 de julio pasado, 15 mapuches presos mantienen una huelga de hambre. Con el correr de los días se han ido adhiriendo otros reclusos. En total ya suman 31 los que se han plegado a esta medida de fuerza [...]


Los mapuches justifican la huelga de hambre en una carta en la que denuncian "las injusticias, las equívocas políticas del Gobierno, actualmente presidido por la derecha, y la persecución política de la que son objeto por el justo reclamo del respeto a sus derechos humanos, políticos, territoriales y culturales".

La investigadora Lucía Sepúlveda, miembro de la Comisión Ética contra la Tortura de Chile, resumió para Radio Nederland los tres puntos principales de las demandas de los mapuches:

1. El fin de la ley antiterrorista promulgada en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet. Esa legislación se aplica a delitos que atentan contra la vida. Pero, en los casos actuales no hay ningún hecho de sangre, nadie está imputado de homicidio o de intentar lesionar la vida de persona alguna. Sin embargo, sobre algunos de los mapuches penden penas de cárcel de 50 y hasta más de cien años.

2. Algunos están imputados dos veces por el mismo delito, tanto en el fuero civil como militar. En Chile, la justicia militar puede juzgar y de hecho juzga a civiles. Por eso se demanda que sus casos no sean derivados al tribunal militar.

3. El fin de la criminalización de las comunidades mapuches. En busca de comuneros que están en el movimiento por la recuperación de tierras se efectúan periódicamente incursiones de las fuerzas represivas. Se trata de efectivos combinados que emplean helicópteros, gases lacrimógenos y que destrozan las propiedades amén de acosar a las mujeres y a los niños.

Todos estos presos mapuches, diseminados en diversas cárceles del sur de Chile, están imputados por intento de recuperación de tierras o daños a la propiedad de las compañías forestales, empresas que están ocupando los territorios ancestrales del pueblo mapuche. Es cierto que se han producido actos de protesta como el bloqueo de caminos o el incendio de vehículos, pero en ningún caso delitos que justifiquen que se los trate como terroristas.

Estado de los presos

Sepúlveda comenta que varios presos ya han perdido unos ocho kilos de peso y que su situación es preocupante, más aún porque muchos de ellos ya se encuentran detenidos por espacio de dos años, sin asistencia médica, en malas condiciones higiénicas y con deficiente alimentación. Además, los presos se niegan a los controles médicos de la gendarmería, a quienes acusan de filtrar información falsa a los medios, como por ejemplo que dispondrían de una reserva de alimentos en sus celdas. Y, por el momento, no existe voluntad alguna por parte de las autoridades de querer entablar un diálogo para resolver la situación.


Los mapuches son invisibles en los medios

Las noticias sobre la huelga de hambre de los presos mapuches no tiene amplia difusión, sólo es divulgada por los medios de prensa de las asociaciones de mapuches u otros foros comunitarios. En los medios masivos, apenas salen informaciones al respecto. Tampoco en el exterior el caso de los mapuches en huelga ha trascendido mayormente. Sepúlveda explica las razones de ese silencio:"La gran prensa en Chile y los canales de televisión están totalmente vinculados a la gran empresa, al poder de las forestales que son el adversario de las comunidades mapuches. El poder de las forestales es enorme, manejan toda la publicidad. También el Estado, el Gobierno de Chile, tiene influencia. De manera que los medios se cuidan de informar sobre un tema que es agudo, controversial. Tal vez se imaginan que si ellos no hablan del tema, en el extranjero tampoco se va a tratar. En definitiva, la gran prensa chilena nunca ha sido sensible al tema mapuche, prefiere ignorarlo".

Para escuchar el audio:


www.rnw.nl/espanol/article/mapuches-en-huelga-de-hambre-son-ignorados


_____________________________________________________________________________________

4 de Agosto 2010 - CODEPU SOLIDARIZA CON HUELGAS DE PRESOS MAPUCHE

La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu) solidarizó con las demandas planteadas por los mapuche en huelga de hambre a nivel nacional; además de otras demandas como la modificación de la ley antiterrorista y de la justicia militar, así como el reconocimiento de sus derechos y el término de la represión en las comunidades.

José Araya, uno de sus voceros y actual presidente del Codepu, instó al gobierno a no desacreditar la huelga y al parlamento a asumir su responsabilidad ante estas demandas.

"Para el Codepu las demandas planteadas por los mapuche en huelga de hambre son también demandas que la comunidad internacional ha exigido al estado de Chile. Diversos órganos de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana han exigido cambios para restituir derechos a los pueblos indígenas y frenar la violencia en contra de ellos. Pero esto no se ha cumplido.

En las recomendaciones del Comité contra la Tortura el año 2009, claramente el grupo de expertos de Naciones Unidas manifiesta su preocupación ante las numerosas denuncias sobre los abusos de las fuerzas policiales en contra de integrantes de pueblos indígenas, y en particular sobre los mapuche", dijo.

A juicio del ejecutivo de la ONG, la preocupación es elocuente al mencionar que entre las víctimas de esta represión policial se encuentren mujeres, niños, niñas y adultos mayores.

"Sobre la ley antiterrorista este Comité le pidió al gobierno información detallada de los casos donde se aplica esta ley en contra de población mapuche, y sobre las denuncias y condenas de malos tratos y tortura cometidos por agentes policiales en contra de la población mapuche. Con esto el órgano de Naciones Unidas pretende corroborar lo que las comunidades mapuches han denunciado, la continua aplicación de esta ley a la población mapuche y la absoluta impunidad ante las denuncias de malos tratos y muertes que se han provocado con la política del estado de Chile", afirmó Araya.

El mismo Comité pidió a Chile promover medidas legislativas para reformar el Código de Justicia Militar que limite la competencia que hoy tiene sobre la población civil, la creación de un Ministerio de Seguridad Pública y, mejorar el control y educación de las fuerzas policiales, todas acciones que debían ser informadas a este Comité, en el mes de mayo pasado. Pero a la fecha el gobierno no ha informado a este Comité.

Representantes del Codepu visitaron a los mapuches en huelga de hambre en Temuco el pasado 26 de julio.

Enrique Faúndez, miembro de Codepu, solidarizó con los 11 huelguistas en la capital de La Araucanía y comprometió acciones en torno a las demandas de la huelga, que este lunes completa 22 días y suma ya a 31 personas en 5 penales del sur.

El Codepu, junto a la Federación Internacional de Derechos Humanos - FIDH, como otros organismos de derechos humanos han planteado la necesidad de abordar urgentemente reformas a la ley antiterrorista y el Código de Justicia Militar para que se adecue a los estándares internacionales de derechos humanos.

"Que estas demandas se vean en una Comité de expertos de Naciones Unidas, como el de tortura, debería ser un escándalo, provocar una urgencia y no el silencio que tenemos hoy", expreso José Araya.

Para este organismo enfrentar estas demandas tiene una nueva urgencia, la vida de un grupo de presos mapuches que comenzó una huelga indefinida.

"Hemos tenido una política de persecución penal contra los mapuche mas dura y arbitraria que para cualquier otra persona del país, agregando la calificación de terrorista para muchos actos de protesta social", agregó.

Para el Codepu "no se pueden esconder con violencia de estado demandas que son claras, algunas propias de los pueblos indígenas y otras de la comunidad nacional e internacional, que ya tienen muchos años sobre la mesa".

"Aquí la primera responsabilidad es del gobierno y del parlamento, pero la sociedad chilena debe manifestar también su opinión, si no seguimos dando privilegios a acciones discriminatorias y racistas que afectan a los pueblos originarios en Chile", sostiene Araya.

Codepu espera que el gobierno responda prontamente al Comité contra la Tortura, que explicite una agenda de cambios ante la legislación cuestionada, que no intente desacreditar esta huelga de los mapuche y que informe en forma responsable y trasparente sobre la situación de salud de los comuneros en huelga.

_______________________________________________________________

3 de Agosto 2010- Hora Hoy · 15:00 - 22:00

Lugar

http://www.livestream.com/raulacevedo

Creado por: ACV TV Televisión...24 horas con el Cancionero Latinoamericano

Más información MARATON SOLIDARIA : LOS ARTISTAS CHILENOS SOLIDARIZAN CON LOS DIRIGENTES MAPUCHES ENCARCELADOS EN HUELGA DE HAMBRE.

DESDE LAS 15:00 HRS. UN DESFILE DE CANTORES SOLIDARIZAN CON SU CANTO POR LA FRECUENCIA DE ACV TV Y G80 TV QUIENES ENCABEZAN UNA RED DE MEDIOS ALTERNATIVOS PARA HACER CONCIENCIA PÚBLICA DE ESTE CONFLICTO.

CONFIRMADOS PANCHO VILLA, SOL Y LLUVIA, JOAQUIN FIGUEROA, JOSE CERPA, RAUL ACEVEDO ETC

UNIDOS VENDEREMOS..!!!!

________________________________________________________________


2 de Agosto 2010 - Marcha mapuche en Temuco exige que gobierno atienda demandas de los presos en huelga de hambre

- En diversas ciudades del país se desarrolló hoy manifestaciones públicas en la que exigen la liberación de los presos, garantías de un debido proceso y el fin a la aplicación de la ley antiterrorista.


- Desmintieron acusación de Gendarmería que señalaba que estaban consumiendo alimentos la que calificaron como falso. "El montaje se hizo con el fin de ensuciar nuestra movilización y desprestigiar el movimiento mapuche", señalan.

Elías Paillan, Observatorio Ciudadano, Fotos Alejandro Stuart, ARI lunes 2 de agosto de 2010

Con diversos gritos y pancartas alusivos a la huelga de hambre que los presos mapuche desarrollan en diversas cárceles del país, se desarrolló en Temuco una manifestación convocada por familiares de los presos políticos mapuche.

Juan Tralcal hermano de uno de los huelguistas presente en la ocasión, señaló que piden al estado chileno, "no aplicar más la ley antiterrorista y eliminar la participación de los juicios de los testigos sin rostro". Añadió que hasta ahora ninguna autoridad se ha pronunciado respecto de estas demandas.

Por su parte la dirigente de la Casa de la Mujer mapuche Temuco, Rayen Kvyen, manifestó que su presencia "es por la situación de los prisioneros políticos mapuche y también en protesta porque el estado chileno ha negado los derechos territoriales políticos en general de pueblo mapuche".

También se hizo presente la hermana de Matías Catrileo, Catalina, quien valoró la asistencia de alrededor de 250 personas y dijo que corresponde a todos los mapuche apoyar la causa de los 31 huelguistas que al día de hoy cumplen 22 días sin comer.

Ya frente a las oficinas de la Corte de Apelaciones de calle Prat en el centro de Temuco, se dio lectura al comunicado firmado por los huelguistas quienes señalan que "nosotros los presos políticos mapuche queremos transmitir que a 22 días seguimos resistiendo con la misma convicción por la digna causa de la lucha de nuestro pueblo nación mapuche".

Recuerdan que sus exigencias son , "no aplicar la ley 18.014 antiterrorista a la causa del conflicto territorial mapuche, que se respete el debido proceso y demostrar nuestra inocencia, libertad a todos los presos políticos mapuche, fin al doble procesamiento civil militar, inhabilidad a la jueza de Lautaro (entre otros), encarcelamiento inmediato a los testigos protegidos, desmilitarización a las comunidades en conflicto territorial".

También desmintieron las acusaciones de gendarmería publicada en el Diario Austral que señalaba que estaban consumiendo alimentos, "lo cual es absolutamente falso, nosotros mantenemos honestamente la huelga de hambre, entendemos que el montaje se hizo con el fin de ensuciar nuestra movilización y desprestigiar el movimiento mapuche, pero que no lograron su objetivo", señalan en la misiva.

Movilización por territorio

A las movilizaciones en la comuna de Victoria el fin de semana, se sumaron la de los integrantes de la comunidad Wuerere Bajo, pertenecientes a la organización Alianza Territorial Mapuche, quienes se movilizaron para desarrollar acciones de recuperación de tierras del fundo Los Aromos, cuyo propietario es el agricultor Leonardo García, quien es tío de la esposa del intendente de la Araucanía, Andrés Molina, según informa Radio Biobio.

Horacio Cole, dirigente de la mencionada comunidad, aseguró que la falta de diálogo del Gobierno por el problema de tierras los obliga a movilizarse y protestar. Cortaron los caminos de las vías de acceso en varios puntos, y siendo vigilados a distancia por personal de Carabineros.

En tanto, integrantes del territorio lafkenche del sector costero del Budi, también anunciaron movilizaciones en demanda de tierras, señalando que lucharán hasta lograr un diálogo con el gobierno.

____________________________________________________________


2 de Agosto 2010 - Organizaciones de Europa exigen fin a injusticias y criminalización del pueblo Mapuche

En Italia, Francia, Suecia, Suiza, Bélgica, Canadá y otros países se han creado redes de apoyo y se está denunciando la obscenidad represiva y mentirosa del Estado y Gobierno de Chile. Se exige no más persecución, violencia, ni destrucción de comunidades; fin al acoso y tortura a niños y otros sectores del pueblo mapuche y término del uso de la ley antiterroristas contra los Mapuche [...]


UN SALUDO FRATERNAL PARA LOS HERMANOS MAPUCHE, HOY PRESOS POLITICOS Y EN HUELGA DE HAMBRE CONTRA UN ESTADO REPRESIVO Y QUE VIOLA SUS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES

Saludamos a los hermanos mapuche, hoy prisioneros políticos y en huelga de hambre en las cárceles de Concepción, Lebu, Angol, Temuco y Valdivia –pero también a aquellos detenidos en otros recintos penitenciarios que la estructura antidemocrática de Estado usa para intentar mantener a todo un pueblo encarcelado. Los miembros del Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura les expresamos nuestra profunda solidaridad en su lucha centenaria que ahora se aproxima cada vez más a una recuperación de los derechos del pueblo mapuche.

Mapuches y chilenos de Chile y del mundo, conscientes de la necesidad del fin próximo de la guerra sucia del Estado chileno contra el pueblo Mapuche, nos unimos a la idea de justicia, democracia y de crear un país para todos y cada uno, con fraternidad, justicia, equidad y paz.

Desde Italia, Francia, Suecia, Suiza, Bélgica, Canadá, Chile y otros países, creando redes de apoyo y denunciando esta obscenidad represiva y mentirosa del Estado y Gobierno chilenos, nos sentimos orgullosos de participar en apoyar la lucha, valiente y señera de nuestros hermanos.

El Estado y Gobierno chilenos sólo responden a los intereses de empresarios e inversionistas ávidos de ganancias. No respetan el medio ambiente y así, los derechos de los pueblos de hoy y del futuro. La represión brutal de sus fuerzas armadas y de prisiones son su arma principal para garantizar a pocos las riquezas de este país, hoy brutal y que se pretende moderno.

Por ello, Chile y el mundo se unen en exigir el fin de un sistema de injusticia permanente y de criminalización del pueblo mapuche. Exigimos también respeto a sus exigencias históricas. No más persecución violenta ni destrucción de comunidades; fin al acoso y tortura a niños y otros sectores del pueblo mapuche. El mundo lo exige y se lo hace saber al Presidente y autoridades de Chile aunque el sistema anti-democrático imperante pretenda no oírlo. La farsa de Justicia que se apoya en la (in)Justicia Militar y en la Ley Anti-Terrorista terminarán. Esas son leyes, viejas desde la dictadura, “reformadas” por los gobiernos de los últimos 20 años sólo para ser más brutales y útiles a los pretendidos “dueños del país”. No queremos más fiscales corruptos y mentirosos.

Juntos con Ustedes exigimos:

1. Fin a la represión, violencias y tortura al pueblo Mapuche

2. Término inmediato al uso de la Ley Anti-Terrorista y del fraude de Justicia Militar que sólo se usa para amnistiar y proteger asesinos de antes y de hoy.

3. Aplicación del principio de JUICIOS JUSTOS para todos. NO a la discriminación y racismo.

4. Fin a la millonaria militarización que el gobierno actual aumenta en las tierras ancestrales del pueblo Mapuche mientras elimina presupuestos para el pueblo Mapuche.

5. Respeto y solución a los tratados internacionales (Convenio 169 de la OIT y otros de Justicia) cuya violación está a la base de esta guerra sucia.

Por un bicentenario que quiebre 200 años de opresión en Chile y para ser un país de hermanos

Por el respeto y solución de las demandas de los presos políticos mapuche y un fin democrático y humano de la huelga de hambre, ya entrando en su cuarta semana de duración;

EN SOLIDARIDAD, POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO MAPUCHE AHORA.

Comisión Ética Contra la Tortura de Chile: Secretariado Europeo - ceticact.se@gmail.com

_____________________________________________________________


2 de Agosto 2010 - VIDEO: MARCHA MAPUCHE EN PUERTO MONTT

Al medio día de hoy lunes diferentes comunidades Huilliches de la Provincia de Llanquihue se juntaron en la plaza de Puerto Montt para apoyar las demandas del pueblo mapuche y el fin a la aplicación de la ley antiterrorista a los peñis y lagmienes que están siendo jusgadas por la violenta y antidemocrática Justicia Militar.

www.youtube.com/watch?v=IXTTgrXopCM&feature=player_embedded

__________________________________________________________

2 de Agosto 2
010 - Jornada Nacional de apoyo a los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre.

Convocado por familiares de los PPM y redes de apoyo, se desarrollaran marchas en 5 ciudades para exigir a las autoridades que atiendan las las demandas de los PPM. Se hace un llamado a todos a solidarizar y movilizarse.

MARCHA MAPUCHE CONCEPCIÓN, TEMUCO, VALDIVIA, SANTIAGO Y VALPARAISO

CONCEPCIÓN: Plaza Peru, 10 ºº hrs.
Convocan: Presos Políticos Mapuche de Concepción, Coordinación de Familiares Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre, Hogares mapuche

TEMUCO: Plaza Hospital, 10ººhrs

Convocan: Presos Políticos Mapuche de Temuco, Coordinación de Familiares Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre, Hogares mapuche

VALDIVIA: Mirador El Remo, (costanera), 10ºº hrs

Convocan: Presos Políticos Mapuche de Valdivia, Coordinación de Familiares Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre, Hogar y centro cultural Weliwen

SANTIAGO, 19: 30 HRS, Alameda con Paseo Ahumada, 19:30 hrs

Convocan: Coordinación de Familiares Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre, Coordinación de organizaciones autónomas mapuche de Santiago, COOAMS.

VALPARAISO: Plaza Victoria, Valparaiso, 18:30 hrs.

Convocan: Coordinadora de apoyo a los presos políticos mapuche

______________________________________________________________

31 de Julio
2010 - Youssou N'Dour Solidario con el Pueblo Mapuche

por CMI-Santiago / mediActivista Saturday, Jul. 31, 2010 at 5:13 PM

Grupo de Familiares y Amigxs con el Pueblo Mapuche en Bélgica, agrupados en torno a COMABE, da inicio a Campaña "Ponte la Camiseta por el Pueblo Mapuche, FREEDOM TO THE MAPUCHE PEOPLE" tendiente a llamar la atención sobre la dramática situación que vive dicho pueblo [...]


Bouchout, Belgium - En el marco de la 35 versión del Festival Sfinks (Música del Mundo), Youssou N'Dour fue invitado para recordar sus primeros pasos en los escenarios lejos de su África natal y compartir con los miles de asistentes al segundo día del evento.

Familiares y Amigxs de los Prisioneros Políticxs Mapuche, organizados en Bélgica entorno a COMABE y que desarrollan desde hace años acciones y actividades tendientes a denunciar la situación a la que es expuesto el Pueblo Mapuche en el sur de Chile, decidieron intensificar la campaña dada la Huelga de Hambre que desarrolla más de una treintena de prisionerxs políticxs mapuche en diversas cárceles del sur de Chile y que se acerca, pronto, al mes de haber comenzado.

Para dicha oportunidad lxs Solidarixs llaman a una Jornada de Acción Global, esta tendrá lugar este 12 de Agosto, fecha en la que además se cumple un año de impunidad del cobarde asesinato a manos de Carabineros de Chile, del Weichafe Jaime Mendoza Collío.

No queriendo esperar esa fecha sin hacer nada, lxs Solidarixs quisieron dar inicio a una campaña dentro de las diversas acciones que realizan: "Ponte la Camiseta por el Pueblo Mapuche, FREEDOM TO THE MAPUCHE PEOPLE" tendiente a llamar la atención sobre la dramática situación que vive dicho pueblo.

Solo bastó con saber que era un pueblo indígena que luchaba contra grandes multinacionales que buscaban perpetuar el saqueo, para que Youssou N'Dour se levantara y dijera: "por supuesto que si, FREEDOM TO THE MAPUCHE PEOPLE"

Junto con esta acción, el connotado cantante Senegalés recibió un dossier detallado sobre la situación que sufren lxs Mapuche y el sitio que albergará la Campaña Global y que pronto se dará a conocer públicamente.

A esta hora Youssou N'Dour se encuentra en el escenario compartiendo con el publico belga que se encuentra en este Festival que durará 3 días. Mañana será el turno de Peyoti for President, una banda de Inglaterra de abierta postura anticapitalista. Hasta mañana entonces... AMULEPE TAIÑ WEICHAN, MARRICHIWEW

___________________________________________________________________

29 de Julio 2010 - A continuación puede ver una carta que he enviado a Sebastián Piñera sobre los presos Mapuche en huelga de hambre en la actualidad. Voy a utilizar mi posición en el Parlamento Europeo para dar a conocer el caso del pueblo Mapuche y los otros pueblos indígenas oprimidos en Chile.

Señor:

Me dirijo a usted respecto a la huelga de hambre de 23 presos Mapuche, incluyendo Mauricio Waiquilao Waiquilao, Cheuke Pedro, Angel Reyes Cayupan, Claudio Sánchez Blanco, Marco Millanao Mariñan, Luis Tralcal Quidel, Berkhoff Emilio, Sergio Catrilaf, Elvis Millán Colicheu, Francisco Cayupan Ñirripil, Jorge Cayupan Ñirripil, Ñirripil Eliseo, Daniel y Pablo Tralcal Canio Canio Tralcal que se celebra en el sur de Chile. Su huelga de hambre ha sido permanente desde el 12 de julio. Estoy muy preocupado por su salud, ya que están sufriendo una pérdida de peso grave y se enfrentan a la muerte en los próximos días o semanas.



Pido a usted que intervenga de inmediato para satisfacer las demandas de los huelguistas de hambre, que están totalmente justificadas.

Estas demandas son:

1. El derecho al debido proceso, y a un juicio justo sin las burlas jurídicas y políticas actuales, donde el uso de la violencia institucionalizada, incluida la tortura, persiste.
2. El fin de la utilización de la ley contra el terrorismo, promulgada durante la dictadura de Pinochet, cuya aplicación racista contra del pueblo Mapuche y otras actividades ilegítimas han sido condenados por la ONU.
3. El fin de la "Justicia Militar", que promueve la impunidad de los crímenes de Estado durante la dictadura y ahora, que en su guerra contra el pueblo mapuche permite que nuevos delitos queden sin justicia.
4. La liberación de todos los presos políticos mapuche encarcelados en diferentes cárceles del Estado chileno.
5. La desmilitarización de las zonas donde las comunidades mapuche exigen el reconocimiento de sus tierras ancestrales y los derechos políticos.

Soy consciente de la grave opresión que sufre el pueblo mapuche, visité Chile en 2008, donde me pronuncié a favor de Elena Varela, quien era perseguido por su trabajo documental sobre el pueblo mapuche.

Le saluda atentamente,

Joe Higgins MEP (Miembro del Parlamento Europeo)

Partido Socialistade Irlanda del Norte

Comité por una Internacional de los Trabajadores, CIT.


______________________________________________________

28 de Julio 2010 - Carta al director de La Tercera

Señor director:

En estos últimos días hemos presenciado la discusión de los indultos. El Presidente zanjó el tema revisando caso a caso y estudia si utiliza sus atribuciones particulares para indultar por razones humanitarias. Hasta ahí con el sentido de clemencia y el rol de las Iglesias -católica y evangélica- de solicitar perdón y misericordia.

Pero hay un punto más que no se ha discutido, que es un tema de justicia y derechos. En Chile, hay situaciones donde ya no sólo se pide misericordia, sino que se reclama un trato acorde a los derechos humanos establecidos por convenios internacionales. Es lo que nos quieren expresar lo que están viviendo 29 presos mapuches en el sur. Llevan dos semanas de huelga de hambre.

¿Qué piden? No que no se les juzgue por sus hechos, sino que tengan un juicio justo. A ellos se les ha aplicado la Ley 18.314, llamada antiterrorista, cuya característica es poner al imputado en una situación de excepción, por considerar que sus intenciones al cometer ese delito constituirían una amenaza grave a la seguridad de la población y del mismo Estado. Aquí, ha dicho en reiteradas ocasiones la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, hay una aplicación de una ley en forma desproporcionada contra una demanda social de un grupo específico, lo que constituye discriminación.

Esta discusión no es sobre clemencia, sino sobre justicia. ¿Habrá posibilidad de dialogar? ¿Podrán los medios de comunicación informar al respecto y el mundo social y político pronunciarse? Pensamos que lo que piden los presos mapuches es justo.


P. Rodrigo Aguayo SJ
Delegado Area Social
Compañía de Jesús en Chile
__________________________________________________________

27 Julio 2010 - Carta desde Canada



Latin American Research Institute
277 Callingwood Place, Edmonton, Alberta T5T 2C6
Email: laresearchinstitute@gmail.com


Señor
Roberto Ibarra García,
Embajador de Chile en Canadá
50 O'Connor Street, Suite 1413
Ottawa, Ontario, K1P 6L2

Estimado Señor Embajador:

Me dirijo a usted en representación del Latin American Research Institute (LARI), organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Edmonton, con el objetivo de expresar nuestra preocupación por un acontecimiento que tiene lugar en estos días en Chile [...]

Nos hemos informado a través de diversos medios de comunicación chilenos y del mundo hispano, acerca de una huelga de hambre de los Presos Políticos Mapuches, iniciada el 12 de Julio de 2010 en las cárceles de Concepción, Temuco y Valdivia. Al día de hoy, según últimas noticias provenientes de su país, el número de participantes en la huelga de hambre ascendería a 22 personas.

Las razones de esta acción desesperada, según se puede leer en un comunicado publico, serían exigir que el gobierno ponga término a las políticas de represión y violencia contra el pueblo Mapuche, sus comunidades y luchadores sociales, dejando sin efecto la aplicación de la ley anti-terrorista promulgada durante la dictadura. Como es de su conocimiento, esta legislación ha sido condenada por las Naciones Unidas, por criminalizar las luchas legitimas del pueblo Mapuche por la recuperación de sus tierras ancestrales, de su cultura y derechos históricos. El comunicado, igualmente, exige la libertad de todos los presos políticos Mapuches encarcelados en las distantes cárceles del país.

La misión del Latin American Research Institute (LARI), es la promoción y difusión de los valores culturales latinoamericanos a través de la investigación y estudio de tópicos económicos, políticos, sociales y culturales. Entre los miembros de nuestro Instituto hay también chilenos, siempre atentos a los acontecimientos de su país.

Nos dirigimos a usted para expresar nuestra profunda preocupación por la situación de violación de los Derechos Humanos de uno de los más importantes pueblos aborígenes de Chile, como ha sido establecido por organismos humanitarios.

A través de su persona, conminamos al gobierno del Presidente Sebastián Piñera a realizar acciones urgentes destinadas a encontrar, a través del dialogo, una solución justa y digna a las demandas de los presos políticos en huelga de hambre. Las preciosas vidas de estos luchadores sociales Mapuches estan, literalmente, en manos del gobierno que usted representa. La opinión publica internacional estará muy atenta al desenlace de esta dramática situación.

Le saluda cordialmente.
Rolando H. Vergara
Presidente

cc:
Sr. Sebastián Piñera, Presidente de la República de Chile
Sergio Laurenti, Director Ejecutivo, Amnistía Internacional Chile
______________________________________________________________


Asociac
ión Americana de Juristas (AAJ) se pronuncia sobre la huelga de presos políticos mapuche

"La declaración de huelga de hambre, de los presos mapuches se fundamenta en legítimas exigencias de justicia objetiva e imparcial, del derecho a procesos justos, y en especial a la no, aplicación de la Ley Antiterrorista" (...) "Se trata de criminalizar todas las demandas del pueblo mapuche, a través de juicios en los cuales se aplica una Ley cuya finalidad no es otra que de ejercer un política de desigualdad y aplastamiento de un pueblo originario"

Fuente: http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=21821&Itemid=48

La Rama Chilena de la Asociación Americana de Juristas, organización no gubernamental con estatuto Consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, manifiesta: A partir del 12 de julio del presente (año 2010) se encuentran en huelga de hambre en las cárceles de Concepción y Temuco los presos políticos mapuche.

La declaración de huelga de hambre, de los presos mapuches se fundamenta en legítimas exigencias de justicia objetiva e imparcial, del derecho a procesos justos, y en especial a la no, aplicación de la Ley Antiterrorista

La Ley antiterrorista l8314, dictada durante el régimen dictatorial, es aplicada por los Gobiernos democráticos, en contra de los dirigentes y comuneros mapuche, para reprimir las demandas territoriales y los derechos de respeto a su identidad y la necesidad de reconocimiento institucional. Su derogación es exigida por gran parte del Sistema Internacional de Derechos Humanos.

Los derechos del pueblo mapuche y sus reivindicaciones han sido reconocidos internacionalmente por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en cuyos Informes Especiales, se ha condenado la aplicación de la Ley Antiterrorista y recomendado su no aplicación a las actividades y manifestaciones de protesta y reivindicación. Estas Recomendaciones sostienen que la aplicación de esta ley viola las garantías procesales y el debido proceso y señalan que en los juicios seguidos en contra de los detenidos mapuches, estos derechos son abiertamente vulnerados. Se hace tabla rasa del derecho fundamental de los procesados a un juicio justo, en especial al aceptar como pruebas irrefutables declaraciones de testigos sin rostro que pueden acusar e inculpar sin identificarse.

La Ley Antiterrorista significó y sigue significando una violación a los derechos humanos de los ciudadanos que ejercen su derecho a protesta, o reclamar como en el caso de los mapuches, las reivindicaciones de sus tierras ancestrales, su exigencias de respeto a su forma de vida y su identidad cultural, a neutralizar sus demandas, a imponer el terror y el miedo calificando de terroristas conductas que no lo son absolutamente.

Se trata de criminalizar todas las demandas del pueblo mapuche, a través de juicios en los cuales se aplica una Ley cuya finalidad no es otra que de ejercer un política de desigualdad y aplastamiento de un pueblo originario, y respecto a los procesados violar sus derechos a legitima defensa, manteniéndolos en prisión preventiva indefinida, a la mayoría de los imputados, no respetando la presunción de inocencia, y siendo sometidos a un doble juzgamiento por la justicia civil y militar al mismo tiempo.

La Rama Chilena de la Asociación Americana de Juristas reitera las declaraciones formuladas en Mayo del presente año, ante el Consejo de DDHH en reunión de Ginebra en la cual se expresa entre otras consideraciones la “Responsabilidad internacional de Chile de desarrollar políticas sociales, económicas y culturales adaptadas a sus comunidades indígenas. Y de respetar las obligaciones de los Instrumentos Internacionales que ha suscrito, específicos sobre la materia como es el Convenio 169 de la OIT., la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos Indígenas y de poner fin a la represión y las persecuciones contra loas dirigentes mapuche”.

Expresamos nuestro apoyo a los presos políticos mapuche en huelga de hambre. Exigimos que se acepten sus legítimas y justas demandas, de justicia especialmente en orden a:

1) Cumplimiento del debido proceso y juicios justos,
2) Termino de la violencia institucionalizada, de la aplicación de la Ley Antiterrorista,
3) No aplicación de la Justicia militar en forma simultanea a la justicia civil ordinaria.
4) Asegurar el respeto a las garantías de un debido proceso, y la libertad de los presos políticos Mapuche actualmente encarcelados
5) Poner fin a la política de militarización a de las zonas mapuche,
6) Dar cumplimento a los Acuerdos y Recomendaciones formulados por los organismos internacionales y las disposiciones del Convenio 169 de la OIT.

Pedimos a las autoridades, el Poder Ejecutivo y los representantes del Poder Legislativo iniciar un proceso de dialogo y apertura a las demandas de los presos en huelga de hambre, de inmediato, en orden a no avanzar en una escalada de violencia contra el pueblo mapuche y a rectificar la actual política discriminatoria aplicada a las históricas demandas del pueblo mapuche que el Estado de Chile sigue vulnerando.

Para todos los presos políticos mapuche en huelga de hambre nuestra solidaridad y compromiso de seguir apoyando y divulgando sus históricas reivindicaciones.

Graciela Álvarez Rojas
Presidenta.

Juan Subercaseaux
Secretario General.

_____________________________________________________________

21 de Julio 2010 - Protesta frente a embajada de Chile‏ en Estocolmo,Suecia.

El Comité Cinco de Octubre informa:

El dia 21 de Julio se lleva a cabo una protesta frente a la embajada de Chile en Estocolmo,Suecia. Protesta enmarcada en el apoyo que organizaciones sociales locales brindan a los Presos Politicos Mapuche en Huelga de Hambre alli en el sur [...]

Alrededor de 60 manifestantes estuvieron por espacio de 2 horas en la esquina Miguel Enriquez enarbolando pancartas, gritando consignas y demostrando su apoyo al pueblo Mapuche en lucha. En la embajada fue entregada una nota de protesta y se establecio un contacto directo con Radio Bio Bio.

El Comité Cinco de Octubre se pliega a las organizaciones que estan mostrando su apoyo en forma activa por la libertad de los presos politicos en Chile.
Hacemos nuestro lo planteado por los Presos Politicos Mapuches en el sur del pais y con ellos EXIJIMOS:

- La No aplicacion de la ley antiterrorista en causas Mapuche.
- Fin de la ley antiterrorista de la legislacion Pinochetista.
- No al procesamiento de la Justicia Militar en causas Mapuche,
- Fin de la Justicia Militar en Chile.
- Libertad a todos los Presos Politicos Mapuche encarcelados en las distintas carceles del Estado Chileno.
- Exigir el derecho a un debido proceso o juicio justo.
- Fin a los Montajes politico-judiciales.
- Desmilitarizacion en las zonas Mapuche en que las comunidades reivindican derechos يpoliticos y territoriales.

El Comité Cinco de Octubre se suma al llamado a nuestro Pueblo a Movilizarse, a protestar y a luchar por lo que consideramos una causa justa.


El comité Cinco de Octubre envia su saludo solidario a los compañeros en Huelga de Hambre, convecidos de que esta pequeña accion traspasara los muros de las masmorras y nuestros hermanos sentiran el apoyo que les enviamos desde este ricon lejano del planeta.

Nehuen Lamgen, Nehuen Peñi

WEUWAIN

___________________________________________________________________________





20 de Julio 2010 - Carta enviada a la Embajada de Chile en Suiza

Ante las medidas permanentes de represión del Estado chileno hacemos un llamado para que las autoridades tomen inmediatamente las medidas que permitan una solución a los graves problemas que existen en las comunidades y en las tierras mapuche [...]

Las luchas sociales de este pueblo originario, por la recuperación de sus tierras ancestrales, de su cultura y derechos históricos han provocado represión e injusticias. El uso de la violencia militarizada contra las comunidades, jóvenes, ancianos y niños tiene ya un saldo trágico de decenas de muertos y heridos.

Esto no puede continuar. Los presos mapuche ponen sus vidas en peligro para obtener justicia.

El Estado chileno debe respetar los convenios y tratados de derechos humanos que ha firmado.
No hacerlo es una grave violación de los principios democráticos establecidos ante Naciones Unidas.

La Huelga de Hambre iniciada el 12 de Julio del 2010 en las cárceles de Concepción y Temuco es un llamado a que se haga justicia. Los derechos de los presos han sido violados sin respeto alguno por los principios de la Justicia, principalmente por la existencia de tribunales militares y por el uso y abuso en la aplicación de la Ley Antiterrorista heredada de la dictadura y vigente hasta hoy.

Es urgente que cese la represión, así como la comedia absurda e ilegal de juicios en base a testigos encapuchados y anónimos. ¡El pueblo mapuche tiene derecho a una verdadera Justicia !

Los Presos mapuche luchan para conseguir lo que debiera ser normal en una democracia :

1. Derecho a un juicio justo.
2. Término de la aplicación en causas Mapuche de las leyes de la dictadura.
3. Rechazo a Tribunales Militares.
4. Libertad para los Presos Políticos Mapuche.
5. Desmilitarización de las zonas Mapuche

La acción de los presos mapuche reivindica una dignidad que el Estado chileno viola constantemente.

Esta Huelga de Hambre, defiende, en definitiva, no solo a los presos, sino también a sus familias, sus tierras y la riqueza de nuestro país, cada día más entregado a minorías privilegiadas y a capitales extranjeros.

La Comisión Ética llama a todas las organizaciones de derechos humanos y a la población a manifestar su solidaridad con la defensa de los derechos humanos del pueblo mapuche en Chile.

Impidamos que se prolongue esta Huelga de Hambre y lleve a graves daños físicos o a la muerte a más inocentes que sólo buscan respeto para su pueblo.

____________________________________________________________________________

Delaracio
n Observatorio Ciudadano y Accion AG

Una veintena de presos mapuche recluidos en diversos centros carcelarios de la región del Bío Bío y la Araucanía han iniciado en los últimos días una huelga de hambre. Entre las demandas que plantean al Estado se encuentran el término de la aplicación de la ley antiterrorista en causas que les involucran, el fin al procesamiento de algunos de ellos por la justicia militar, un juicio justo y la desmilitarización de las zonas mapuche en que las comunidades reivindican derechos humanos políticos y territoriales [...]


La prensa oficialista, y aquella vinculada al empresariado, como es ya habitual, poco o nada ha informado de esta huelga. Menos aún de su trasfondo político y social. Por ello es necesario entregar algunos antecedentes que permitan entender y contextualizar la acción iniciada por los presos.

En la actualidad, existen en el país un total de 58 personas mapuche o relacionadas con el pueblo mapuche procesadas o condenadas por la ley antiterrorista por hechos de protesta social vinculados a la reivindicación de derechos por tierras o de derechos políticos. De ellas cinco se encuentran condenadas y 42 en prisión preventiva en diversos centros carcelarios del país, en tanto que 11 se encuentran cumpliendo medidas cautelares en libertad. Entre los delitos que se les imputan, o por los cuales cumplen condena, están los de incendio terrorista, homicidio frustrado y lesiones con carácter terrorista, amenazas terroristas, y el de asociación ilícita terrorista.

Cabe señalar, en primer término, que la ley antiterrorista, aprobada bajo el régimen militar, ha sido aplicada ya por cerca de una década en forma casi exclusiva a los mapuche frente a hechos de protesta social que les involucran. Aunque en algunas ocasiones estos hechos de protesta social puedan ser constitutivos de delitos, entidades nacionales e internacionales de derechos humanos han cuestionado la aplicación de dicha ley a estos casos, toda vez que en ella se establecen tipos penales muy amplios que posibilitan su aplicación arbitraria a hechos que nada tiene que ver con terrorismo, y que bien pueden ser juzgados y sancionados por la legislación penal ordinaria.

La aplicación de esta legislación a los mapuche ha sido cuestionada, además, por cuanto ella no garantiza adecuadamente el debido proceso al permitir la mantención del secreto de la investigación por largos períodos, al admitir la protección de los testigos, dando lugar a la existencia de testigos sin rostro en los procesos que se siguen en base a ella, al posibilitar la intercepción de las comunicaciones del imputado, y al impedir la aplicación de medidas cautelares distintas de la prisión preventiva. También ha sido cuestionada por establecer una elevada penalidad, la que duplica en varios casos a aquella establecida en la legislación ordinaria.

Por lo mismo, esta realidad ha sido representada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU (2007), y más recientemente (2009), por el Consejo de Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial y el Relator Especial de derechos Indígenas, James Anaya, todos ellos órganos de la ONU, los que han instado al Estado chileno a revisar la aplicación de esta legislación especial a los mapuche por hechos de protesta social, y a reformarla de modo de eliminar los tipos penales abiertos que ella contiene que hacen posible su aplicación arbitraria.

Otro hecho que ha sido cuestionado desde la perspectiva de los derechos humanos es la intervención de la justicia militar en algunos de los procesos que se siguen en contra de los mapuche por hechos de protesta social. Dicha justicia, como sabemos, carece de la imparcialidad necesaria para juzgar delitos en que intervienen civiles, ya sea como ofendidos o como ofensores. En el caso del pueblo mapuche, la impunidad en que se encuentran los homicidios de Alex Lemun, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio, todos ellos cometidos por efectivos policiales y conocidos por la justicia militar, son un claro ejemplo de ello.

La necesidad de que el Estado chileno reforme el Código de Justicia Militar, limitando la jurisdicción de los tribunales militares al enjuiciamiento de personal militar acusado de delitos de carácter militar, ha sido representada al Estado chileno no solo por las instancias de la ONU antes referidas, sino además por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su sentencia en el caso Palamara Ibarne v. Chile (2005). Lamentablemente a la fecha, dicha reforma sigue sin materializarse.

Por último, otro hecho que también ha concitado la preocupación de la comunidad internacional, ha sido la militarización de las comunidades mapuche involucradas en conflictos de tierras. Dicha militarización, que se manifiesta en la presencia permanente de efectivos policiales en comunidades, y en el uso desproporcionado de la fuerza en contra de sus integrantes, ha generado graves impactos psicosociales en ellas, los que han sido reconocidos por instituciones del propio Estado. Recordemos que el año pasado la UNICEF manifestó su preocupación por los impactos adversos que generaron la presencia masiva de las policías, así como su actuar abusivo, en niños y niñas de diversas comunidades de la Araucanía, entre ellas Temucuicui y Rofue.

Como sabemos, la huelga de hambre iniciada días atrás no es la primera que desarrollan presos mapuche para denunciar el trato discriminatorio que reciben de parte del Estado chileno. Sin embargo, es la primera que será enfrentada por el gobierno de Piñera. Lamentablemente, los mensajes que la autoridad gubernamental ha dado en la materia, no son muy auspiciosos. Pocos días antes del inicio de la huelga el propio presidente anunció el endurecimiento de la política de seguridad pública. Entre las propuestas realizadas por el gobierno para estos efectos, se incluye la reforma a la ley antiterrorista hasta ahora aplicada a los mapuche, no precisamente para adecuarla a los estándares internacionales de derechos humanos antes referidos, sino para agravar las penas por los delitos que considera y para establecer garantías, incluyendo la exención de responsabilidad penal, a favor de quienes colaboren en su desactivación. Los anuncios de Piñera desoyen claramente las recomendaciones de Naciones Unidas en la materia, dejando en evidencia que su compromiso con los derechos humanos no pasa de ser meramente discursivo.

El inicio de la huelga de hambre, además, coincide con la liberación de presos políticos en Cuba, hecho por cierto valorable, que ha sido celebrado por diversos personeros de gobierno y de oposición, por constituir una señal alentadora de parte del gobierno cubano en favor de los derechos humanos en la isla.

Curiosamente en Chile, quienes aplauden esta medida mantienen hasta ahora silencio respecto a la situación de los mapuche encarcelados por la aplicación de legislación antiterrorista, quienes bien pueden considerarse como presos políticos. Ello en la medida en que la aplicación en su contra de esta ley, responde claramente a una opción política del Ministerio Publico, o de la autoridad gubernamental, para perseguir su responsabilidad en hechos que, si bien en ocasiones pueden ser delictivos, claramente pueden ser investigados y sancionados en base a la legislación ordinaria existente en el país.

Es por ello que llamamos a las autoridades a considerar y a acoger las demandas de los presos mapuche que en estos días inician esta huelga de hambre, en particular poniendo término a la aplicación de esta ley en su contra, así como a la militarización de las comunidades mapuche involucradas en procesos de reivindicación de derechos humanos. Llamamos también al gobierno y al poder legislativo a adoptar a la brevedad las reformas legislativas propuestas por los órganos de Naciones Unidas, en particular, la reforma de la ley anti terrorista y del Código de Justicia Militar. Ello, para adecuarlas a la normativa internacional de los derechos humanos, garantizando el derecho al debido proceso y la realización de justicia en las causas que involucran a los mapuche, así como en general, a la población civil.

Finalmente, llamamos a los diversos actores políticos en Chile, incluyendo al gobierno y a la oposición, a tener mayor coherencia en su actuación, aplicando en este caso en el ámbito interno, el mismo razonamiento esgrimido recientemente en favor de la liberación de los presos políticos en Cuba, e instando a la revisión y al término de las situaciones de procesamiento y prisión arbitraria que afectan a más de medio centenar de personas mapuche en el país.



____________________________________________________________________________


19 de Julio 2010 - Video Comitiva Mapuche Por la Libertad de los Presos Políticos solicita al Gobierno Español interceder

Gentileza: NADIE TV


El lunes 19 de julio de 2010, una comitiva de la comunidad Mapuche Juan Paillalef entrego una carta solicitando al gobierno español para que interceda ante el gobierno chileno para liberar a todos los presos políticos mapuche encarcelado por ley antiterrorista por el genocida estado chileno. Son una cincuentena de presos políticos mapuche, entre los que se cuentan 6 menores de edad recluidos en cárceles para adultos. En la actualidad 21 de ellos se encuentra realizando una huelga de hambre desde hace 7 días.


Video Link
http://
www.youtube.com/watch?v=IbEfEC429jY


____________________________________________________________________________


19 de julio de 2010

Desde Italia, La Asociación para los Pueblos Amenazados, APA, mostró su preocupación por la salud y el bienestar de los Presos Políticos Mapuches en las cárceles de Concepción y Temuco, luego que el 13 de julio comenzaran una huelga de hambre liquida con tiempo indeterminado [...]



Los Presos Políticos Mapuches solicitan: "No aplicar la Ley Antiterrorista Nº 18.314, heredada por la dictadura y justicia militar, y utilizada contra los/las Mapuches... Permitir la libertad y resguardar el derecho al debido proceso, sin la utilización de testigos sin rostros, sin tortura ni extorsión... y finalizar con el uso excesivo de la detención cautelar y la desmilitarización de las comunidades y zonas mapuches..."

Según la Comisión Ética Contra la Tortura, CECT, existen en Chile 57 Presos Políticos Mapuches, incluidos dos menores de edad... Sin embargo, al sumarles los procesados con medidas cautelares, la cifra se eleva a 96... Asimismo, CECT ha documentado el uso de la tortura en un número importante de detenciones practicadas...

A pesar que en el año 2005, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Chile por la utilización de la justicia militar contra civiles, actualmente hay siete Mapuches encarcelados en Concepción, los que están siendo juzgados simultáneamente por la justicia civil y la militar... Del mismo modo, estas personas siguen siendo juzgadas por la Ley Antiterrorista, situación en clara contravención a las recomendaciones de las Naciones Unidas, puesto que este marco jurídico no se puede aplicar en la lucha social...

Los Presos Políticos Mapuches piden procesos justos, sin la utilización de testigos sin rostro, cuya identidad es desconocida para los imputados y sus abogados, sin la posibilidad de verificar la credibilidad de los testigos y de sus acusaciones. La práctica de la detención cautelar o aplazamiento de los juicios permite que estas personas queden sin proceso o detenidas por varios años, lo que se ha convertido en una medida habitual y normal...

APA apoya las demandas de los Presos Políticos Mapuches, y solicita al Gobierno de Chile y a su Presidente de la República Sebastián Piñera que aplique correctamente y sin condiciones la Convención ILO 169. Así como la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, es decir, que respete las recomendaciones avanzadas por los Relatores especiales de las Naciones Unidas sobre Asuntos Indígenas, Rodolfo Stavenhagen y James Anaya, considerando los principios jurídicos emergidos por los juicios en su contra, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
___________________________________________________________________________


19 de Julio 2010 - Marchan en Santiago en solidaridad con presos mapuche en huelga de hambre

Cerca de 120 personas marcharon este lunes 19 de julio por el centro de Santiago en solidaridad con los presos políticos en huelga de hambre en las cárceles de Temuco y Concepción. La marcha circuló de manera pacífica desde la esquina del paseo Ahumada con Alameda hacia Plaza de Armas, para luego regresar al punto de partida.

____________________________________________________________________________

12 de Julio 2010 - Realizan marcha en apoyo a huelga de hambre liquida que iniciaron presos mapuche en Concepción


Más de 60 estudiantes y familiares de presos políticos mapuche marcharon por el centro penquista para apoyar la huelga de hambre que inciaron parte de los comuneros recluidos en la cárcel El Manzano de Concepción y en otros penales del país [...]


Marchando por el centro de Concepción estudiantes mapuche y familiares de los presos recluidos en reciento penitenciario apoyaron la huelga de hambre líquida, que iniciaron 5 de los 7 comuneros recluidos en Concepción y entre los que se encuentra Héctor Llaitul, quien está detenido por el ataque al fiscal Mario Elgueta.

Con la drástica medida que es de cáracter nacional manifiestan su rechazo a la aplicación de la Ley Antiterrorista, al procesamiento de la justicia militar y buscan conseguir la libertad de los presos y la desmilitarización de las comunidades mapuches.

La marcha que se desarrolló bajo estricto resguardo policial fue apoyada por los diregentes de la Universidad de Concepción y de la UBB.

Los presos Mapuches de la Cárcel El Manzano de Concepción se encuentran en prisión preventiva y mantendrán la huelga de hambre hasta que se cumplan sus demandas.

No comments:

Post a Comment